El informe de la Cepal destaca que la Perla del Pacífico ha tenido un gran desarrollo en su actividad portuaria en el 2020. El documento titulado “Informe Portuario 2020: el impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio marítimo, transbordo y throughput de los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe” señala que se dio un incremento del 2 % en el movimiento de contenedores en el puerto de Guayaquil.
“Guayaquil se ha venido consolidando como uno de los grandes puertos de carga en la región. Durante los peores momentos de la pandemia, la ciudad tuvo un repunte en sus exportaciones debido el aumento en la demanda mundial de alimentos”, indica el gerente general del Terminal Portuario de Guayaquil, Luisenrique Navas.
Una de las razones que ayudaron a que el puerto no se detenga fue el incremento de la exportación del banano. De acuerdo a Navas, la ciudad mueve alrededor del 85 % de las exportaciones y las importaciones no petroleras del país.
A diferencia de Guayaquil, en otras ciudades de la región se han registrado pérdidas. Además, Ecuador alcanza el sexto lugar en cuanto a la cantidad de comercio que registró en TEU (unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo expresada en contenedores), con un incremento del 3,3 % en 2020.
Nota Original: El Universo – LINK