En Notimundo Estelar, Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, indicó que decidieron bajar a nivel 1 de alerta epidemiológica, por la disminución de los indicadores de casos nuevos de Covid-19, mortalidad y ocupación camas UCI.

Terminal Terrestre de Guayaquil
Créditos: CTE

El director de Salud del Municipio de Guayaquil, Carlos Salvador, detalló que con este cambio se eliminan las restricciones de aforo en lugares de atención al público, pero, se mantienen los lineamientos para los espectáculos masivos de acuerdo a lo dispuesto por el COE Nacional. “Lo que si tenemos establecido es la ordenanza del uso estricto de la mascarilla”, precisó.

Salvador precisó que la ocupación de camas UCI ha disminuido en casi un 60%. Sin embargo, recordó que ahora se habla en cantidad porque estas se aperturan de acuerdo a la necesidad. “La incidencia de contagios disminuyó de 9.4 a 5.4 por cada 10 mil habitantes. La ocupación de camas UCI disminuyó de 162 a 64. La mortalidad disminuyó de 7 personas al día a 4”, detalló.

Con respecto a Feriado de Carnaval que se avecina, indicó que la vigilancia epidemiológica se mantendrá activa y precisó que habrá controles del uso de la mascarilla. Además, afirmó que el Municipio de Guayaquil tiene 10 hospitales y 35 clínicas móviles, para responder ante la situación epidemiológica. “No existe infraestructura sanitaria ni organismo de control que pueda con 3 millones de personas. Siempre se pide la corresponsabilidad ciudadana”, manifestó.

Mira la entrevista completa aquí