El 60% de pacientes críticos que registran dos hospitales públicos de Guayaquil es de otras provincias. La Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud informó que los casos son derivados de Bolívar, El Oro, Santo Domingo, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Loja y Pichincha.
Debido a la emergencia sanitaria, los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí fueron designados para la atención de pacientes con sospecha o confirmación de coronavirus.
El hospital de especialidades Abel Gilbert Pontón atiende casos que, sumado al diagnóstico de covid-19, presentan complicaciones por otras patologías.
En este último, el 85% de usuarios en salas de cuidados intensivos es de Guayaquil. La mañana de este lunes 27 de julio de 2020, tres camionetas con féretros y el auto de una funeraria aguardaban en el exterior de la morgue del Hospital General Guasmo Sur, ubicado en el sur de Guayaquil.
El internista Luis Zurita, del Omnihospital, explica que la condición de los pacientes derivados por cuadros graves con covid-19 empeora debido a los largos traslados hasta Guayaquil. A eso suma la evolución de la enfermedad por varios días.
La semana pasada la alcaldesa Cynthia Viteri informó que solicitó a los hospitales del Ministerio de Salud y del IESS datos sobre atenciones en cuidados intensivos, origen de los pacientes y mortalidad.
Los delegados de estas instituciones asisten a las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Guayaquil registra 11 823 casos confirmados de covid-19 hasta este lunes.
En cuanto a mortalidad, la provincia del Guayas reporta ocho defunciones en la última semana. Esto según los informes del Ministerio de Salud.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK