Compartir

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el miércoles que bloqueará vías e impedirá la circulación durante tres días en varias partes del vecino país en rechazo a la negativa del gobierno a reanudar los diálogos para alcanzar un eventual acuerdo de paz.

En su cuenta de Twitter uno de los comandantes del grupo rebelde conocido con el alias de “Uriel” señaló que debido al “terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares como también la negativa de iniciar el quinto ciclo de negociación en Quito… acatamos un paro armado a nivel nacional” a partir del próximo sábado.

“Todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden”, agregó e hizo un llamado a los transportistas y pasajeros a que se abstengan de viajar “y evitarse inconvenientes”.

Hasta el momento el comando central del ELN no ha confirmado ni desmentido la medida.

Delegados del ELN y del gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz en Quito, Ecuador. Pero el 10 de enero se suspendieron los encuentros luego de que la guerrilla realizó una serie de ataques contra la infraestructura petrolera y mantuvo enfrentamientos con la policía y el ejército en los que murieron al menos siete uniformados y 19 miembros de ese grupo.

El ELN tiene cerca de 1.500 miembros y fue fundado en la década de 1960. En sus inicios estuvo encabezado por sacerdotes católicos radicales relacionados con la teología de la liberación y la ideología comunista que buscaban solucionar la profunda inequidad social y económica de Colombia.

Fuente: El Universo