El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el decreto de la muerte cruzada, con el que disolvió la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna”. Solicitó también al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se convoque a elecciones anticipadas, en un plazo de siete días. La decisión la dio a conocer en una cadena nacional a primera hora de este miércoles 17 de mayo de 2023.

Créditos: Presidencia

Luego de ejercer su derecho a la defensa en la Asamblea Nacional, por el juicio político en su contra, el presidente Guillermo Lasso activó la muerte cruzada por primera vez en la historia del Ecuador. Vía Decreto Ejecutivo, que entró en vigencia tras su publicación en el Registro Oficial, el Primer Mandatario dispuso:

1. “Disolver la Asamblea Nacional por grave crisis político y conmoción interna, conforme al artículo 148 de la Constitución”.
2. «Notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque a elecciones en un plazo de siete días, conforme el inciso tercero del artículo 148 de la Constitución”
3. «Notificar a la Asamblea Nacional la terminación de los periodos para los cuales fueron designados las y los asambleístas, y la terminación anticipada de los contratos del personal legislativo ocasional».

Reacciones de los distintos actores políticos

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que la medida está amparada en la Constitución, aunque cualquier ciudadano u organización, tiene el derecho de denuncia posibles irregularidades, desde el ámbito legal.

Y es que desde el Partido Social Cristiano (PSC), se presentó una demanda de inconstitucionalidad, con la cual aspiran que se les sea otorgada una medida cautelar, que suspenda el Decreto Ejecutivo 741.

Sobre un posible llamado a movilizaciones, Cucalón señaló que las mismas son válidas, siempre y cuando no caigan en actos vandálicos.

En esa misma línea, Wagner Bravo, secretario de seguridad pública y del Estado, confesó en Notimundo a la Carta, que los sistemas de seguridad del Estado están alertas ante cualquier eventualidad, y que hasta el momento no existen reportes de actos vandálicos. ”La ciudadanía ha aceptado la decisión”, clarificó.

Añadió que los sistemas de inteligencias no han emitido información respeto a posibles atentados contra los derechos de la ciudadanía, por lo que, hasta el momento, no amerita decretar un Estado de Excepción. De su lado, Juan Fernando Flores, excoordinador de la Bancada del Ecuador (oficialismo), respaldó la decisión de Guillermo Lasso, y tildó a la Asamblea Nacional de ser el “principal elemento” que obstaculizó los proyectos impulsados desde el Ejecutivo.

Indicó que mantendrán una reunión en el Palacio de Corondelet entre quienes formaron parte de la bancada oficialista.

Desde la oposición, la exvicepresidenta de la Asamblea, Marcela Holguín, señaló que la muerte cruzada es “un triunfo” frente al juicio político que impulsaron desde la bancada correísta. Junto a ella estaba también Viviana Veloz, quien era una de las interpelantes en este proceso.

Asimismo, Virgilio Hernández, integrante del movimiento Revolución Ciudadana, añadió que no existe una amenaza que atente contra la estabilidad, o que provoque la alarma social en el país, por lo que la causal de “grave crisis política y conmoción interna”, por la que se aplicó la disolución del Legislativo, no cabe en estos momentos.

Mira la entrevista completa aquí: