William Murillo, representante de la Fundación 1800 migrante, indicó que el caso de las niñas ecuatorianas que fueron abandonadas en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por traficantes de personas, es un "comportamiento común" y explicó que estas zonas son consideradas de alto riesgo porque se registran muertes, desapariciones y violaciones. Murillo enfatizó que, para prevenir este tipo de ilícitos, la política de movilidad humana en el Ecuador necesita cambios estructurales.

migracion_cnn
Créditos: CNN en Español

En NotiMundo Al Día, el representante de la Fundación 1800 migrante, William Murillo manifestó que existen «grandes esperanzas» para el Gobierno de Guillermo Lasso, en materia migratoria, porque representa un nuevo liderazgo. Sin embargo, indicó que el primer mandatario electo tendrá el «reto» de combatir la burocracia que está enraizada, en el país, «desde hace décadas«.  Murillo adelantó que si estas gestiones se mantienen a cargo de la Cancillería no se «cambiará nada«.

Además, señaló que durante los últimos 15 años las autoridades gubernamentales no se han preocupado por realizar cambios significativos en las normativas de movilidad -en cuanto al retorno a Ecuador y el apoyo a los migrantes- y dijo que esa política pública necesita «urgentemente» un nuevo horizonte.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: