Andres Páez, candidato a la vicepresidencia por el movimiento CREO, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de sus propuestas, entre las cuales, la principal es la generación de un millón de empleos en los sectores agrícola, comercial, de servicios, la cual se logrará mediante estímulos. “Si nosotros inyectamos 1 000 millones al Banco Nacional de Fomento para que haya un desarrollo en el campo, vamos a lograr bajar la tasa más alarmante de desempleo de 74,6% en el sector rural”.
Además para su efecto propone eliminar el impuesto a la maquinaria agrícola, mejorar la calidad de la tierra y capacitar a los campesinos. Así también eliminar barreras arancelarias, tributarias y normativas. “Hay que eliminar impuestos absurdos, dar crédito al emprendimiento y abrir mercados internacionales”.
En cuanto al Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, Páez refuta que “hemos perdido ocho años, nuestros productores han perdido mucho terreno frente a nuestros competidores peruanos y colombianos”.
Páez afirma que de ganar las próximas elecciones se convocará a “una consulta popular para cambiar la justicia”, la cual consistirá en llamar al pueblo para expresar si está o no de acuerdo en que las actuales autoridades judiciales continúen en sus cargos.
En cuanto al presupuesto estatal, el candidato a la Vicepresidencia sostuvo que «no se le va a dejar a la gente en el desempleo, no habrán despidos, va a haber una racionalización del sector público en ciertas áreas innecesarias”. Para estas personas se crearán programas de “reconversión laboral”, junto con la Organización Internacional del Trabajo.
Con respecto al Caso Odebrecht, considera que «el Fiscal debería estar en Nueva York, (…), él podría haber presentado la acción para que le entreguen la lista de los implicados y se desclasifiquen esos documentos”.
Agregó que no ve en el presidente Rafael Correa una “actitud proactiva”. “No sé a quién están protegiendo”, aseguró.
De llegar a ser Vicepresidente, Páez asegura que se encargará de la fiscalización. “Haré una gran auditoría de los diez años del Correísmo».
Asimismo anunció que si el binomio Lasso – Páez gana las elecciones, el primer día de Gobierno harán varias reformas. La primera será permitir a los estudiantes elegir su carrera universitaria; disponer la devolución del 40% de aportación del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad. Así también se enviarán varios proyectos de ley, entre ellos la eliminación de varios impuestos que rigen actualmente.
Páez asegura que “Guillermo Lasso va a llegar en el primer lugar en la primera vuelta”, por lo que el ánimo de la gente cambiará, sostiene.