Tras el terremoto de 7.0 que Haití sufrió en enero de 2010, el país latinoamericano estuvo en la mirada del mundo. Más de 200.000 personas murieron y miles de habitantes quedaron en las calles. Con el pasar de los años, Haití buscaba recuperarse, pero la política no lo ha permitido.
En el 2015, los habitantes de ese país celebraron elecciones presidenciales. No obstante, tras denuncias de varios sectores locales sobre supuestos fraudes electorales, estas se anularon. Fue entonces que en el 2016, las elecciones se reanudaron y con el 21.1% aproximadamente de participación electoral, Jovenal Moïse se convirtió en el presidente de esa nación.
En octubre de 2016, Haití sufrió la llegada del Huracán Matthew más de 500 muertos y grandes pérdidas económicas. Cuatro meses después, Moïse asumió el mandato con un país que arrastraba problemas económicos y sociales.
La economía que ahoga a Haití
Las primeras medidas que Jovenal Moïse tomó fue el incremento en el precio del combustible. Una medida que tenía el apoyo y recomendación del Fondo Monetario Internacional. Las protestas no se hicieron esperar y la gente salió a manifestarse. Según los datos del mismo organismo internacional (FMI), Haití es el país más pobre de América. Su PIB per cápita es de USD 893,97
PETROCARIBE
La crisis continuó y el escándalo de los fondos malversados en el caso Petrocaribe se desató. En octubre de 2018, un reporte del senado haitiano informó que varios exfuncionarios, involucrados en los gobiernos del 2008 al 2016, malversaron los fondos recibidos por Petrocaribe.
El mismo es un programa creado en el 2005 por parte de Hugo Chávez; el cual consiste en entregar petróleo con precio subsidiado a los países del Caribe.
En ese sentido, 14 exfuncionarios están involucrados en dicha investigación sobre el manejo de USD 3.800 millones. Ese dinero debía ser destinado a proyectos económicos y sociales y estos no se realizaron.
El 17 de octubre de 2018 las primeras manifestaciones se dieron en Haití. Durante varios días de protestas, se reportaron alrededor 75 detenidos y 11 fallecidos en una participación que contó con más de un millón de personas. Las autoridades indicaron que desplegaron aproximadamente 3.000 policías para contrarrestar las manifestaciones.
El problema nace porque al presidente Jovenel Moïse se lo relaciona con su antecesor Michel Martelly, quien estuvo en el poder del 2011 al 2016. Además, se lo acusa de no impulsar acciones para esclarecer las investigaciones.
Por esa razón la gente y la oposición piden su renuncia. A su vez, lo responsabilizan por el aumento de la corrupción e inseguridad en el país.
Las protestas de febrero
Este año, Haití mostró su rostro más crítico. El 27 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado que expresaba su “preocupación” por el desabastecimiento de comida. A su vez, informó de los datos que dejaron las protestas. Un saldo de 26 muertos, más de 70 heridos y 8 días de protestas seguidas.
De esa manera, el país caribeño vive una inestabilidad política donde las protestas son consecuentes y esporádicas. Además, los saqueos en la ciudad toman fuerza; y la escasez de combustible y productos de primera necesidad se están volviendo habituales en Haití.