Este centro informó en un comunicado de que un equipo de investigadores encontró una estrella que oculta fulguraciones -eventos explosivos que liberan en pocos minutos la energía de millones de bombas de hidrógeno, varios millones de veces más intensas que las del Sol.
Las estrellas se clasifican en distintos tipos según su temperatura y en una secuencia -OBAFGKM- donde la O corresponde a las estrellas más calientes, con hasta 30,000 grados, y la M a los astros más fríos, cuya superficie no supera los 3000 grados.
En este escala, el Sol se sitúa en una estrella mediana de tipo G capaz de mostrar manchas o fulguraciones.
El IAA recuerda que hasta hace poco se pensaba que las estrellas con una temperatura por encima de los siete mil grados no podían presentar actividad estelar superficial, ya que sus capas convectivas son demasiado delgadas para generar campos magnéticos suficientemente intensos.
El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que lidera el trabajo, Eloy Rodríguez, explicó que las observaciones proporcionadas por la misión espacial Kepler de la NASA durante los últimos años permitieron detectar la existencia de actividad estelar superficial en gran número de estrellas calientes.
Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo