El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, informó este miércoles que hasta el momento se han entregado las credenciales a los asambleístas electos de 7 provincias.

El Telégrafo

Además dijo que hoy el CNE pedirá la certificación al Tribunal Contencioso Electoral para que se indique que no existen recursos por atender. «Los recursos ya se agotaron. La organización política CREO-SUMA pidió el recurso de nulidad de la votación y esta fue archivada por falta de pruebas. Ellos solo pueden pedir una aclaración y eso vence hoy.

Si se solicita eso, el TCE tiene dos días para resolver», manifestó Pozo en rueda de prensa. El titular del CNE recordó que hasta el 2 de mayo las misiones de observación internacional deberán entregar los informes sobre las pasadas elecciones.

En el segundo semestre, en octubre, el organismo electoral presentará a la Asamblea Nacional los cambios en la reforma al Código de la Democracia. «Eliminar ambigüedades, llenar vacíos de código, publicidad electoral, hay varios temas que serán discutidos y de todos los procesos electorales hay que buscar las mejoras para el código», adelantó Pozo.

Uno de los temas que se analiza para la reforma es el de regulación de la publicidad en medios digitales. «Si no hay control en eso, no existirá equidad», indicó Pozo.

Recordó que el Consejo de Participación también prepara un paquete de reformas al Código. El titular del CNE agregó que el 31 de mayo se cerrará el presupuesto electoral de $ 111 millones, que contempla, por ejemplo, el pago a los miembros de las juntas receptoras del voto.

Este miércoles los asambleístas electos de Pichincha recibirán sus credenciales. El 16 de mayo finalizará esta etapa con la acreditación al binomio presidencial ganador, Lenín Moreno y Jorge Glas.

c