En NotiMundo Estelar, el prefecto de la provincia del Guayas, Jimmy Jairala, se refirió a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Expresó que hay artículos que se contraponen y deben ser debatidos e incluso eliminados de ser necesario. Para el funcionario, hay partes como el “linchamiento” mediático que deben ser suprimidos del documento.
“Lo que está bien se dejará y lo que se deba corregir será discutido con analistas y académicos. No vamos a botar a la basura, porque la Ley ayuda a regular a los medios de comunicación y al periodista”. Señaló, además, que en cierto punto de la profesión periodística siente que a los comunicadores se los “utiliza” para posiciones o campañas políticas, dependiendo de su lugar de trabajo. “Debe existir un código de ética, que gracias a esta Ley ya se tomó en cuenta y se trata de cumplir con él”.
Jairala considera que la LOC debe existir únicamente para regular y no para controlar a los medios y sus comunicadores. En este sentido, indicó que el presidente electo Lenin Moreno está totalmente abierto a debatir la Ley y que su interés en modificarla es auténtico.
Finalmente, exhortó a los periodistas a ser más objetivos en la reproducción de la información, pues considera que en muchos casos el sentido de ética e imparcialidad se pierde.