El excorresponsal de la Casa Blanca, Jacobo Goldstein, dijo que existe conmoción dentro de la comunidad cubano-americana por esta sorpresiva decisión, pese a que sospechaban que algo así podía ocurrir y por ello, desde el año pasado, se registró un movimiento importante de emigrantes cubanos en varios países de Latinoamérica.
Ecuador fue una de las naciones en donde en 2016 se registraron protestas de emigrantes cubanos que pedían al gobierno nacional que interceda para llegar a México y luego cruzar la frontera con EE.UU.
Esta política, informó el periodista retirado, data de 1995 cuando Bill Clinton firmó un decreto ejecutivo para otorgar a los emigrantes cubanos la residencia una vez que tocaran suelo norteamericano y posteriormente la regularización de sus papeles.
Goldstein confirmó que esto se debe a un pedido del gobierno cubano, en el marco de la reanudación de las relaciones entre ambos países. Antes, Cuba no permitía el retorno sus emigrantes, ahora con la derogación de este decreto los inmigrantes ilegales serán deportados a la isla.