Jorge Albán, concejal de Quito por Alianza País (AP), en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa señaló que no existe falta de liquidez en el Municipio capitalino, y lo que hay es una importante deficiencia en la ejecución presupuestaria en este primer semestre del 2016.

Jorge Albán, concejal de Quito por Alianza País (AP), en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa señaló que no existe falta de liquidez en el Municipio capitalino, y lo que hay es una importante deficiencia en la ejecución presupuestaria en este primer semestre del 2016. En este sentido, afirmó que la reducción de 10 millones de dólares del Presupuesto del Estado para la capital no ha impactado en las finanzas municipales porque, al contrario, el Gobierno Nacional transfirió 14 millones a través de Certificados del Tesoro que fueron negociados en 2013 y que se efectivizan en este año. “Entonces, constituye 4 millones adicionales a lo presupuestado”, dijo.

Albán confirmó, además,  que el Gobierno adeuda al Municipio de Quito y a otros alrededor de 30 millones de dólares. Sin embargo, enfatizó que  esta situación no afecta al Cabildo capitalino porque los ingresos que ha tenido hasta junio llegan al 51% del Presupuesto para el 2016 y el gasto únicamente llega al 39%. “Hay unos 80 millones de dólares no utilizados. Es mucho más de lo que el Gobierno le debe”, dijo el edil, quien añadió que hay muchas áreas en las que se han ido eliminado y disminuyendo programas por decisión del Municipio, y esos recursos han sido transferidos a la Administración Municipal para pago de deuda y proyectos movilidad.

Asimismo, Albán afirmó que la modernización del Trolebús, la extensión de la Ecovía, el Intercambiador de la Granados, el Metro de Quito, entre otras obras continuarán con su ejecución porque, afirmó, adicional a los certificados de tesorería, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) ha hecho una transferencia de 12 millones de dólares, de igual manera el Eximbak chino transfirió 14 millones, con que se cumbre, incluso, el Intercambiador de Carapungo y la extensión de la Simón Bolívar hasta la Mitad del Mundo.  “De tal manera que  todos esos proyectos están asegurados en su financiamiento”, aclaró.