Desde las 9:00 se lleva a cabo la audiencia preparatoria de juicio por el caso Sobornos 2012 - 2016. Al octavo piso de la Corte Nacional acudió la mayoría de defensores de los 24 sospechosos de presunto cohecho en los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas electorales de movimiento PAIS.

La jueza nacional Daniella Camacho reinstaló la décima audiencia en Caso Sobornos Créditos: Twitter - Fiscalía del Ecuador

Tras el primer receso, la jueza Daniella Camacho aceptó la exclusión de cuatro pedidos de pruebas anunciadas para un eventual juicio en el caso Sobornos 2012 – 2016. No se presentarán ni impulsos fiscales y escritos presentados en la instrucción fiscal, los testimonios de Gustavo Mora y María Egas, cónyuges de Viviana Bonilla y Christian Viteri.

Tampoco se admitió los testimonios de José Santos y Carlos Villamarín, rendidos en el caso Odebrecht y el anuncio de presentar a Maccan Erickson como testigo por parte de la fiscal Diana Salazar que luego fue corregido por tratarse de una persona jurídica.

La diligencia está convocada únicamente para que se haga saber de forma oral la resolución tomada.

Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa, acusado de autor del delito de cohecho, aspira a que en la resolución prime la independencia judicial y la imparcialidad. “En relación a mi cliente y prácticamente el 90 % de los procesados espero encontrarme con un sobreseimiento”, dijo.

En este caso, Fiscalía ha acusado a 22 exfuncionarios públicos y empresarios en calidad de autores, mientras que dos exfuncionarios públicos son acusados como cómplices.

Aunque el tema de la independencia y la imparcialidad sea la aspiración de todos los abogados del caso, Jarrín tiene serias dudas de que eso pueda suceder.

Según él, el anuncio de Fiscalía de que analizaba adoptar medidas sobre la jueza Patlova Guerra, luego de que esta revocó la orden de prisión preventiva que pesaba sobre Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian G., en el caso por rebelión, generará una presión en el caso Sobornos, debido a que –señaló– “sería una muestra del irrespeto a los espacios de independencia de las funciones”.

La reinstalación de la audiencia está definida para las 09:00 en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

Fuente: El Universo, nota original: LINK