Juan Pablo Albán, en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, comentó que el anuncio de la llegada al país de uno de los cuatro desaparecidos en el caso “González y otros” cambió el panorama, ya que, una vez conocida la noticia, el principal involucrado, Ernesto González (prófugo de la justicia) habría dicho que el juicio llevado a cabo en 2015 no tendría validez y que la versión de la Policía ha sido corroborada. Esto podría ser replicado por los ciudadanos que no conocen los hechos ocurridos en 2003, dijo Albán, por lo que es necesario detallar más información por parte de la Fiscalía General del Estado.
Para Albán, la Fiscalía General debería dar más información acerca del hasta ayer desaparecido, pues genera mayor incertidumbre. Por ejemplo, Dolores Guerra, una de sus defendidas, al conocer la noticia tuvo un quebranto emocional.
Esto, según Albán, no cambiaría las resoluciones judiciales por la muerte de ocho personas, dictadas en noviembre de 2014. Sin embargo, en cuanto a los desaparecidos se debe obtener la versión de esta persona, que se espera sea relevante para dar con la localización de las otras tres personas desaparecidas. A criterio de Albán, su hallazgo no representa mayor cambio en el proceso judicial.
En cuanto al pago de indemnizaciones, que se establecieron en el juicio que se realizó hace más de un año, Albán aseguró que sus defendidas no han recibido ningún pago por la violación de derechos humanos (D.D.H.H), que debe ser reparado por el Estado. “Con la recesión económica, me parece que esas compensaciones no se van a pagar sino en un futuro próximo” añadió.
Los cuatro desaparecidos son Jhony Gómez Balda, Erwin Vival Palma, César Mata Valenzuela y Edwin Cañar. De este último. se conoció su desaparición después de que fue a buscar a su hermano en la farmacia donde se dieron los hechos y su familia informó su desaparición hace pocos años.