Patricio Rivera mencionó que a pesar que Ecuador sufrió una contracción de liquidez en el primer semestre del año, es evidente que hoy en día la fluidez de la economía empieza a expandirse y estabilizarse. El Ministro mencionó que entre uno de los indicadores se encuentra el aumento de los depósitos y créditos de la banca a los ecuatorianos. “El sistema bancario ha incrementado el monto de depósitos en 1500 millones de dólares. El crédito ha crecido en 376 millones de dólares”, dijo el Monistro agregando que los ciudadanos nuevamente están ahorrando y los bancos nuevamente están prestando dinero. “Esto es tremendamente positivo”, afirmó Rivera.
Esto, según Rivera, también beneficia al sistema tributario que tuvo una baja del 16 % en la recaudación del IVA. “Cuando la gente no tiene plata, cuando no hay liquidez en la economía la gente no compra. Si no compra, no hay impuestos (…) Si la gente poquito a poquito va teniendo plata va demandando cosas, y como resultado de eso se van generando los impuestos”; es decir, estas acciones -según Rivera- permiten que poco a poco se recuperen los agregados tributarios.
Otro indicador que mencionó Rivera tiene que ver con el retorno del país a mercados internacionales y los pagos de pendientes del estado a proveedores. “Luego de todo lo que nos ha pasado, hemos ido al mercado internacional porqué necesitábamos recursos para poner la casa en orden, para enfrentar toda la coyuntura que hemos tenido que enfrentar. El mercado internacional ha respondido con una tasa bastante menor que la que tenían gobiernos anteriores pero además con recursos en efectivo”, manifestó Rivera.
De igual manera, indicó que los pagos a proveedores se han realizado en términos de inversión haciendo ejecución de obras públicas en los últimos meses. “Habían algunos atrasos, habían algunas obras paradas o que estaban paralizándose. Frente a esto con estos recursos estamos dotando de liquidez estos proyectos”, indicó el Ministro Coordinador de la Política Económica.