Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), solicitó el 10 de octubre que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCMP) dicte medidas cautelares e inmediatas contra las empresas de medicina prepagada. En rueda de prensa, el funcionario dijo que el pedido busca evitar que las compañías de medicina prepagada y aseguradoras que ofrecen pólizas de asistencia médica incrementen sus precios o salgan del segmento corporativo.
Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial y vocero de las Empresas de Salud Prepagada, en diálogo con Freddy Paredes y Patricia Terán en Notimundo, dio sus primeras reacciones sobre el pedido del IESS de medidas cautelares.
Según Aspiazu, «hay algo más de 900 000 pólizas de medicina prepagada en el país, de las cuales 430 000 también son afiliados al IESS». Y afirmó que «aquellas personas prefieren hacerse atender en la red de salud privada, por la calidad de servicio que existe y que es mejor que el sistema de salud público».
Estas declaraciones las hizo en el marco de reacciones del cuestionamiento del Presidente del IESS sobre el copago que se estaría aprobando en la Ley de Medicina Prepagada.