Ramiro Aguilar, candidato a la Vicepresidencia por el partido político Fuerza Ecuador, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de sus propuestas de campaña rumbo a los comicios del 19 de febrero.

Ramiro Aguilar, candidato a la vicepresidencia por el partido político Fuerza Ecuador, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de sus propuestas de campaña rumbo a los comicios del 19 de febrero.

El candidato expresó que la ciudadanía ecuatoriana tiene serias preocupaciones, entre las cuales mencionó “educación, empleo, emprendimiento, salud y seguridad”, mismas a las que Fuerza Ecuador plantea dar solución.

En el tema de la educación sostuvo que el pesar se concentra en el ingreso a las universidades y la imposibilidad que tienen muchas personas de continuar sus estudios de tercer nivel por las barreras impuestas por el Gobierno regente.

En cuanto al desempleo, Aguilar asevera  que este se concentra en todos los segmentos, para lo que expuso que el 50% de la población ecuatoriana económicamente activa tiene trabajo informal.

Sobre la seguridad en el país, el político sostuvo que “la gente está cansada del asalto y del robo”, añadió que “en Guayaquil hay dos generaciones perdidas por las drogas”.

Con respecto al costo de la salud, Aguilar considera que las necesidades del pueblo no están cubiertas al aseverar que el servicio hospitalario que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no abastece. “Las citas son para meses después, la salud pública tampoco es buena, no abastece, se quejan mucho de los médicos cubanos que no les atienden ni les recetan bien en los hospitales públicos”.

Uno de los temas que preocupa al candidato es la resignación que la sociedad tiene en cuanto a la corrupción. “La corrupción es una enfermedad de la sociedad, no es algo que podamos aceptar. Si bajamos las manos ante la corrupción entonces no les enseñemos a nuestros hijos a ser honrados”.

El día de ayer, el fiscal Galo Chiriboga en la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, declaró que saber quién está implicado en el caso de corrupción más reciente en el país: “¿saben qué sabemos del caso Odebrecht?, Yo sí sé. Sé quién es el corruptor,  es Odebrecht. Ya lo sabemos. Así es que hemos avanzado”.

Ante lo dicho por el funcionario, Aguilar refutó: “yo pongo en duda su escolaridad, su sentido común, (…), es tan cínico el personaje y desde luego ha hecho muy poco durante su gestión en la Fiscalía para combatir la corrupción que hasta se burla”.

Las propuestas que el binomio Bucaram – Aguilar junto con Fuerza Ecuador plantean son las siguientes:

  • Impulsar un proceso de reinstitucionalización donde los jueces tengan independencia, se valore su capacidad, imparcialidad y autonomía.
  • Aportar desde el Estado las pruebas que necesite la fiscalía para lograr la condena de corruptos.
  • Bajar el gasto público mediante la eliminación de ministerios coordinadores.
  • Compactar ministerios.
  • Racionalizar entidades fuera del país.
  • Eliminar consultorías.
  • Auditar la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y ver cuánto han gastado cada una de las entidades del Ejecutivo en consultorías.
  • Moratoria en construcción de obra pública.
    Hay que administrar un estado en crisis.
  • Hay que bajar el IVA al 10%
  • Eliminar las salvaguardias.
  • Eliminar el pago del anticipo al impuesto a la renta.
  • Reducir del 5% al 0.5% el impuesto a salida de divisas.