Gonzalo Ortiz, candidato a asambleísta por la Izquierda Democrática, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que el trabajo legislativo en el próximo periodo será devolver a la Asamblea Nacional su capacidad de actuar, porque actualmente e"stá reducida a lo que ordene el Ejecutivo y no puede fiscalizar y tampoco realizar las tareas parlamentarias".

Gonzalo Ortiz, candidato a asambleísta por la Izquierda Democrática, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, manifestó que el trabajo legislativo en el próximo periodo será devolverle a la Asamblea Nacional su capacidad de poder actuar, porque, a su criterio, actualmente está reducida a lo que ordene el Ejecutivo y no puede fiscalizar y tampoco realizar las tareas parlamentarias. «Se debe cambiar inmediato el Código Orgánico de la Función Legislativa», comentó.

Ortiz señaló que es indispensable introducir la transparencia total respecto de los bienes de los legisladores y sus familiares directos, y añadió, que las leyes que se elaboran en la Asamblea deben ser discutidas en el Pleno, y no a través de una legislación exprés «inventada en el último tiempo». «Se debe terminar con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que le quita la capacidad a la Asamblea de designar autoridades», expresó el candidato.

Asimismo, detalló que desde la Izquierda Democrática buscarán optimizar el gasto público y equilibrar la estructura estatal en consonancia con los requerimientos de una efectiva y eficiente administración del Estado; centrar la inversión pública en áreas de interés para la población, las que preferentemente deben generar elevados niveles de empleo, especialmente en los servicios básicos.

Afirmó, también, que se debe fortalecer la educación pública, laica, gratuita, universal y de calidad y respetar la educación privada, y robustecer la educación básica y reformar el bachillerato de manera que con una titulación general se garantice la formación diversa de los estudiantes y sus primeras alternativas laborales. «Se debe cambiar la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la Ley de Educación Superior», acotó.