En varias ciudades del país se registraron cortes de energía la noche del miércoles 6 de octubre. La Empresa Eléctrica de Quito informó que, ante una disminución en la potencia eléctrica, se desconectó el servicio en algunas sectores para mantener la estabilidad del suministro.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, confesó que el operador solicitó el corte del servicio debido a que “por los días calurosos, la demanda de energía creció inusitadamente”.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con #JoséLuisHidalgo, consultor energético, conversando sobre los cortes de energía eléctrica, ¿se vienen los apagones?
📽️ Míranos #EnVivo ➡️ https://t.co/XRgYDT5Aza pic.twitter.com/aNmzS0WqBC
— NotiMundo (@notimundoec) October 5, 2023
Para Hidalgo, el mensaje del Ministro fue echarle la culpa a la ciudadanía, lo cual debería indignar a la sociedad por el “maltrato” de la que está siendo víctima.
Añadió que las autoridades no quieren decir las cosas de frente, y que b se habla de una desconexión temporal, lo que verdaderamente ocurre es un apagón.
Asimismo, explicó que esto se pudo haber evitado con una correcta planificación.
“El Niño tiene alta concentración de lluvias en la Costa, y en la zona Andina provoca sequías que han hecho que los caudales de los ríos para las hidroeléctricas disminuyan en una posición alarmante. Eso lo sabíamos desde hace un año”, declaró.
Por último, alertó que las autoridades estén utilizando la emergencia eléctrica para discutir otros temas y beneficiar, indirectamente, la importación de combustible y gas natural, perjudicando a la producción local.
Escucha la entrevista completa aquí: