Freddy Torres, jefe de Infectología del Hospital del IESS Carlos Andrade Marín (HCAM), indicó que tanto las camas de hospitalización y emergencia, como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), destinadas para los pacientes con COVID-19, se encuentran al 100% de su ocupación. Sin embargo, afirmó que la capacidad de la sala de triaje es manejable debido a que, diariamente, ingresan entre 5 y 7 personas con sintomatología de afecciones pulmonares.

carlos-andrade-marín
Crédito: El Telégrafo

En NotiMundo Al Día, el jefe de Infectología del HCAM, Freddy Torres explicó que en esta casa de salud, la lista de espera de pacientes con síntomas de infección respiratoria es menor a la de los centros centinela, como el IESS Quito Sur; debido a que el Hospital, además de atender a pacientes con coronavirus, es responsable de cuidar otras patologías. No obstante, Torres detalló que, actualmente, las áreas ‘No Covid‘ se encuentran al 90% de su capacidad, únicamente tienen habilitadas 10 de las 386 camas.

Por otro lado, subrayó que cada vez más son los jóvenes los que se encuentran hospitalizados debido al virus. Señaló que este panorama llama la atención al personal de salud, por lo que hace unos meses se atendían, en su mayoría, a adultos y personas de la tercera edad. Torres manifestó que esta es la consecuencia de la indisciplina ciudadana y también por el relajamiento de la población frente a la pandemia.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: