Ulloa precisó que, tras la medida cautelar y la acción de protección presentada luego de la destitución de los exconsejeros por parte de la Asamblea, sus decisiones “tienen plena validez y deberían ejecutarse también en el escenario político” esto, en referencia a la designación del Superintendente de Bancos que es uno de los fallos afectados con la nulidad.
Resaltó que los consejeros tenían que considerar el informe vinculante de la Procuraduría que establece, en el caso del CPCCS, cuando son concursos o designación por ternas, que no es posible tutelar esas designaciones y “menos declarar la nulidad porque se afecta al proceso y a la participación de la ciudadanía”, sostuvo.
Pese a los problemas y falta de consensos que se registraron en la anterior administración del CPCCS, Ulloa expresó que los exconsejeros no se atrevieron a contradecir un informe vinculante de la Procuraduría o a oponerse a una sentencia constitucional. “No podíamos darnos el lujo de desestabilizar a la administración pública ni borrar la designación de una autoridad”.
Para Ulloa, el asambleísta Luis Almeida sería quien está atrás de las decisiones del CPCCS. “¿Cómo se le puede hacer caso a una persona que desconoce de Derecho, que jamás a ejercido la profesión, que literalmente es un vividor político?”, cuestionó Ulloa y agregó que él es quien “ha hecho tanto daño al CPCCS».
Frente a esto, Ulloa recomendó a los actuales consejeros que tomen decisiones de forma independiente y que no se dejen “imponer agenda”.
Escucha la entrevista completa aquí: