En NotiMundo Estelar, Juan Carlos Holguín, canciller del Ecuador, rechazó los actos “vandálicos” que se han registrado en las manifestaciones sociales convocadas por la Conaie y aseguró que, lo que sucede en Ecuador, se debe a un grupo de personas que han considerado que la violencia es el camino “sobre todo, con un objetivo más grande y preocupante que es la desestabilización democrática”, dijo.

Créditos: Pressouth

El canciller del Ecuador, Juan Carlos Holguín, enfatizó en que el país tiene que poner límites cuando se aprovecha un supuesto derecho a la resistencia con actos violentos y cuestionó que mientras el Gobierno libra una guerra contra el narcotráfico y estructuras criminales; existen grupos que obligan a que las Fuerzas Armadas abandonen los lugares donde deberían estar para que sean defendidos pozos petroleros de los mismos ciudadanos.

Además, Holguín enfatizó en que cada vez que existen hitos sobre la lucha contra el narcotráfico, hay distractores en el país que no son llamados normales a la protesta pacífica y “eso es lo que tenemos que rectificar como nación”, dijo y agregó que «el país tiene que poner límites cuando se aprovecha un supuesto derecho a la resistencia con actos violentos».

Frente a las estructuras criminales y de corrupción que existen en el país, Holguín resaltó que cuando se empiezan a romper estas organizaciones desde un principio ético, las reacciones llegan. “Yo creo que lo importante será saber comunicar en lo que el Gobierno ha venido trabajando durante este tiempo”, mencionó y mostró su inquietud sobre las acciones del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por la convocatoria a las manifestaciones mientras el Estado tiene que enfocar su atención en temas de seguridad y narcotráfico.

Juan Carlos Holguín reconoció que el Gobierno ha cometido varios errores, sin embargo, dijo que no hay excusas. “Ya un año de administración es tarde, tenemos que seguir trabajando todos los días para lograr que se generen servicios ciudadanos de calidad”, expresó y agregó que se lucha contra estructuras que incluso, están ligadas a la política.

Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU

Sobre el ingreso del Ecuador al Consejo de Seguridad de la ONU, Holguín manifestó que, cuando en el país los ciudadanos no se pueden poner de acuerdo, no se logra aprovechar las ventajas que estos procesos internacionales ofrecen. “Estar en el Consejo de Seguridad significa para el Ecuador tener una posición internacional privilegiada que permitirá, entre otras cosas, abordar las necesidades de seguridad y defensa que tiene nuestra población con éxito”, informó.

Aunque agregó que el diálogo es el camino, señaló que este debe ser abierto y logre las rectificaciones adecuadas. “Necesitamos corregir lo que este año se ha dejado de priorizar”, finalizó.

Mira la entrevista completa aquí: