Paola Pabón, secretaria de Gestión Política, anunció ayer que desde el Gobierno- no se realizará ninguna movilización por el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

No obstante, indicó que en esa jornada se efectuará un homenaje simbólico en Portoviejo (Manabí). “El homenaje de este 1 de Mayo en la plaza Eloy Alfaro de Portoviejo será simbólico; incluirá un minuto de silencio”, explicó la funcionaria.

Los funcionarios públicos que acudan de forma voluntaria se reunirán para cumplir con una minga solidaria. Quienes se movilicen al lugar lo harán con recursos propios y sin viáticos.

Pabón invitó a las personas que deseen cooperar a concentrarse el próximo domingo en Portoviejo, para iniciar el proceso de reconstrucción de la zona.

La funcionaria reiteró que ese día aún regirá el estado de excepción, por lo que están prohibidas las concentraciones. Bajo ese antecedente, invitó a la oposición a los actos solidarios.

Este anuncio se llevó a cabo horas después de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciara una jornada benéfica a favor de las personas damnificadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Oswaldo Chica, presidente del CUT, leyó el pasado lunes un manifiesto con el cual expresó la postura del gremio. Entre los puntos destacó el respaldo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia causada por el terremoto en el cual fallecieron 655 personas, de acuerdo a las cifras divulgadas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El presidente de la central sindical informó que el acto se cumplirá en la plaza Simón Bolívar, desde las 10:00, tras recorrer las calles de Quito.