Erika Alonso, madre del infante operado, explica que su bebé se encuentra en perfecto estado y que pronto le darán el alta médica. “Estoy muy feliz, gracias a Dios y a los médicos mi hijo está bien, hasta se ríe mi pequeño. La atención ha sido excelente y no me ha costado nada”.
Antonio Fernández, médico responsable del Servicio de Cardiología Pediátrica, señala que por 100 nacidos vivos, de 8 a 10 nacen con una enfermedad cardíaca o cardiopatía congénita, lo que significa que en la provincia de Guayas y sus alrededores se cuenta con un promedio de tres niños con este problema. De acuerdo con el especialista, cada año, 1.200 niños nacen con enfermedad cardiovascular; apenas un 30% de estos males se soluciona en el HFIB.
El Programa Nacional Cardiovascular Pediátrica del HFIB cuenta con una sala de hospitalización con 13 camas equipadas con tecnología de punta, 4 ecocardiógrafos, 4 electrocardiógrafos, 8 monitores y 3 respiradores. A ello se suma un equipo multidisciplinario totalmente calificado que incluye 2 cardiólogos clínicos, 2 cirujanos cardiovasculares, 1 cardiólogo hemodinamista e intensivista, 1 pediatra intensivista, 1 anestesiólogo pediátrico y 1 perfusionista. Este equipo tiene una capacidad resolutiva para atender un promedio de 80 a 100 cirugías de corazón por año.