Este 06 de febrero del 2017 el Hospital Universitario de Guayaquil recibió el certificado de acreditación internacional en Nivel Oro por parte de Accreditation Canada Internacional (ACI). El acto fue realizado en las instalaciones de la institución, ubicado en el Km 23 de la vía perimetral. A este evento asistieron la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, la Subsecretaria gobernanza Jakeline Calle, el Coordinador Zona 8 Salud, Julio López, entre otras autoridades.

Previo a la sesión solemne las autoridades realizaron un recorrido por las áreas acreditadas como son consulta externa, salas de hospitalización, sala de unidad de cuidados intensivos, servicio de esterilización y servicio de consulta externa. Además de visitar el lactario donde constataron los avances y mejoras que le otorgaron su aval internacional.

La casa de salud forma parte del grupo de hospitales de esta cartera de Estado que pasaron el proceso de evaluación e implementación de  mejoras en la calidad  de atención de servicios de salud con estándares Internacionales. Habiendo alcanzado el Nivel Oro con un promedio de cumplimiento del 95.1%, puntaje que afirma la excelencia en el servicio de salud enfocado en la seguridad de nuestros pacientes.

El programa desarrollado en Ecuador se llama Qmentum International, realizado por Accreditation Canada International (ACI), que entrega  acreditación en tres niveles: Oro, Platino y Diamante. El Nivel Oro se dirige a las estructuras y procesos relacionados con los elementos fundamentales de seguridad y de mejora de la calidad.

Por su parte la ministra de Salud, Verónica Espinosa, felicitó a todo el equipo humano que intervino en el trabajo y en el proceso de acreditación, señalando que realmente se ha dado una verdadera revolución sanitaria con la perspectiva de calidad y mejora de la seguridad del paciente de los servicios hospitalarios.

“El proceso de acreditación depende principalmente del trabajo que realizan los servidores de la salud; este es un esfuerzo comprometido para alcanzar el nivel oro en esta acreditación. Es un reconocimiento que en otras épocas hubiera sido impensable, somos el primer país con hospitales públicos acreditados en América, es grato ver a los mandiles blancos celebrando una acreditación y no protestando como en otros tiempos. Nuestros profesionales están plenamente capacitados con procesos y normas que garantiza la salud como un derecho”, concluyó Verónica Espinosa ministra de Salud.