Compartir

Hoy se desarrollará la prueba técnica nacional del sistema de escrutinio conjunta en las 24 delegaciones del país donde se probará este sistema informático.

El Ciudadano

En el informativo Sociedad Viva del Consejo Nacional Electoral CNE, Marco Rojas , director de la Delegación Provincial en Zamora Chinchipe, destacó que en esta prueba se pondrá en ejecución la tecnología, en la que se incluye a los 1.850 escáneres que fueron donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica) y los 1217 más que adquirió el CNE, con el fin de complementar el requerimiento de transmisión y publicación de actas.

Rojas recordó que Zamora Chinchipe, el 15 de diciembre participó de la prueba técnica regional, en conjunto con las provincias: Loja, El Oro y Azuay. El centro de mando se lo ubicó en Machala, provincia de El Oro. De acuerdo con el calendario electoral, el ocho de enero se realizará el primer simulacro nacional, luego el 22 de enero y concluirá el 5 de febrero de 2017.

Este equipamiento junto al trabajo de los funcionarios del CNE, garantiza la rápida y oportuna transmisión de resultados, el próximo 19 de febrero de 2017, indicó Rojas.

Por su parte, Juan Pozo, presidente del CNE, destacó que con esta plataforma tecnológica, se reducirá la entrega de resultados oficiales que podrían estar listos, ocho días después de los comicios. De igual forma, se pondrá en marcha el conteo rápido para, la misma noche del 19 de febrero, conocer los primeros resultados de la elección de asambleístas, presidente y vicepresidente.

“Tengan la absoluta seguridad que esto contribuye en la credibilidad, confianza, pero sobre todo a la transparencia de un sistema electoral que el único objetivo tiene que ser el respeto de la voluntad de la gente”, señaló Pozo