Omar Serrano, exvocal del banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en entrevista para Notimundo a la Carta junto a Hernán Higuera y Verónica Jarrín, explicó a qué se debe la reducción de los créditos en la institución financiera.
Dijo que una de las razones para que esto se haya producido se debe a una contracción económica que ha afectado la demanda de vivienda, de crédito y de operaciones económicas. Del mismo modo, aseguró que otro motivo es la liquidez de la seguridad social en donde “se ha tenido que desinvertir del fondo de pensiones, una cifra cercana a los 1 800 millones de dólares para poder trasladarlos y cubrir el pago de las pensiones”, puntualizó. Estos dos factores han hecho que, según Serrano, exista una afectación a la liquidez del Seguro Social y haya algunas condiciones técnicas para la entrega de créditos hipotecarios y quirografarios.
Considera que una de las mayores afectaciones es la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y asegura que si no se toman correctivos se verá más afectada. Dijo también que si no se corrige esta situación “el fondo de pensiones se podría agotar en un plazo de seis, siete u ocho años, dependiendo de las circunstancias”.
Serrano indicó asimismo que, desde que el Gobierno retiró la obligación de aportar el 40% del gasto de pensiones anual, se haya tenido que desinvertir el fondo de pensiones para cubrir las obligaciones, por lo que considera importante restituir una parte del valor. Esta reducción, explicó el experto, podría afectar a distintos sectores, como el inmobiliario, el de educación, entre otros. Dijo también que la función del próximo Gobierno será realizar una auditoría del Seguro Social y del banco del IESS así como un estudio actuarial. Omar Serrano también destacó la importancia de que el Seguro Social se lo administre de manera autónoma y sin injerencia del Ejecutivo.