Como había anunciado el Municipio de Quito, la restricción vehicular extendida de 15 horas diarias de lunes a viernes, 'Hoy No Circula', inició este 9 de septiembre. ¿Cómo vivieron los quiteños esta primera semana con la restricción?

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Por: José Luis Cañizares

La medida del Municipio de Quito del ‘Hoy No Circula’, instaurada el pasado lunes 9 de septiembre, cumplió su primera semana, en medio de opiniones divididas por el extendido horario de restricción vehicular de 5:00 a 20: horas, de lunes a viernes, según el último dígito de la matrícula.

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Al igual que el Pico y Placa, esta medida tiene ciertas excepciones; por ejemplo, entre los grupos de vehículos que pueden circular, se encuentran los conducidos por personas de la tercera edad, las ambulancias, entre otros. Sin embargo, los taxis sí fueron incluidos en la restricción.

De manera paralela y siendo el principal motivo de esta restricción, arrancó, también, el plan intensivo de repavimentación, que pretende dar mantenimiento a 14 tramos viales de la ciudad. La mayor parte de las intervenciones de esta fase, tanto por su número (seis) como por la extensión de los trabajos, se ejecutará en la zona sur.

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Desde el primer día, el ‘Hoy No Circula’ no perdonó a los conductores que no se acoplaron al nuevo horario de restricción vehicular, pues tan solo el día lunes hubo 124 personas sancionadas. Al pasar los días, el número de infractores se mantuvo, el jueves, por ejemplo, llegó a 108; cerrando la semana, con alrededor de 500 sancionados.

Según Diego Mafla, urbanista experto en movilidad, el balance de esta medida ha sido mayoritariamente negativo, con un éxito de tan solo el 10%. Esto, porque el principal problema de la ciudad, continúa siendo la falta de alternativas de movilidad, como el transporte público.

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Por este motivo y mientras avanzan las labores de repavimentación a puntos críticos de la ciudad, la ciudadanía se pregunta cuándo se sentirán los constantes acuerdos con los gremios de transportistas que el Cabildo asegura alcanzar.