El presidente Guillermo Lasso vetó totalmente el proyecto de ley derogatoria del decreto-ley orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia del covid-19, que se aprobó el 29 de noviembre, por inconstitucionalidad y por inconveniencia. La asambleísta por ID, Yeseña Guamaní, expresó su preocupación ante la decisión porque perjudica a las familias ecuatorianas que buscan una reactivación económica, y además, porque representa la implementación de “más impuestos y menos oportunidades para la gente”.
@yesguamani: «No se puede justificar el vetar una ley, que desde un inicio dijimos que afecta a miles de familias, intentado justificar que se garantiza las prioridades como salud, educación, seguridad».
Mira la entrevista completa aquí➡️https://t.co/J68gwG5FSl pic.twitter.com/NcWr5iBoo8
— NotiMundo (@notimundoec) December 28, 2022
Agregó que el Ejecutivo trata de “justificar” este veto argumentando que garantiza el presupuesto para salud educación y seguridad del país, sin embargo, la realidad es otra, porque existe una reducción de recursos destinados a estas áreas y un incremento de los niveles de inseguridad a escala nacional.
Guamaní indicó que Lasso aduce que esta acción se justifica en el Art.135 de la Constitución en donde se señala que el Ejecutivo es el único que le corresponde modificar o suprimir impuestos, no obstante, la legisladora aseguró que en el Art. 140 del texto, se reconoce también esta competencia a la Asamblea Nacional para cambiar o derogar la ley tributaria.
Escucha la entrevista completa aquí