De momento, el Metro de Quito presenta ingresos entre los USD 1.8 millones hasta los USD 2.2 millones, frente al costo mensual de operación que bordea los USD 2.5 millones. Según el gerente Hugo Villacrés, existe un déficit de corto plazo entre USD 200 y 300 millones.
Ampliación del Metro
Villacrés adelantó que, se evalúa la posibilidad de extender el servicio hasta La Ofelia, de acuerdo con estudios de prefactibilidad. La ejecución de dicho proyecto tendría un costo de USD 509 millones.
Exigencias del servicio
De acuerdo con el gerente, entre las principales exigencias de la ciudadanía es la conexión a Wi-Fi en las estaciones. Ante esto, la empresa implementó zonas de internet en las 15 paradas en la capital.
Otro de los requerimientos es la ventilación dentro de las unidades. Villacrés detalló que, instalar un servicio de este tipo costaría alrededor de USD 13 millones sin contar el IVA, y tendría un tiempo de ejecución de tres años.
Por ello, el Municipio planteó la posibilidad de un sistema alternativo en horas pico, para reducir las temperaturas en subterráneo, que durante los últimos días se mantuvieron en 25 grados.
Escucha la entrevista completa