Las elecciones del nuevo coordinador nacional de Pachakutik pueden volver a cero luego de las impugnaciones e incidentes que se presentaron en el proceso. Aunque Guillermo Churuchumbi ya se había posesionado simbólicamente como ganador, su triunfo está en duda debido a las presuntas irregularidades durante la jornada electoral que se desarrolló el sábado 29 de abril.

Créditos: Confeniae

Con la presencia de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y varios simpatizantes, Churuchumbi fue posesionado simbólicamente. Incluso ya ha dado sus primeras declaraciones como “coordinador nacional del movimiento”. En una entrevista, el exalcalde de Cayambe amenazó con aplicar justicia indígena a los legisladores que no voten por la destitución del presidente Guillermo Lasso.

Esto provocó la reacción de varios legisladores del partido como Sofía Sánchez, quien desconoció a Churuchumbi y afirmó que hasta que no se resuelva la impugnación a las elecciones, Santi seguirá siendo el coordinador oficial.

En Notimundo Estelar, Jessica Castillo, asambleísta por Pachakutik e integrante del Tribunal Electoral del movimiento, se refirió a la jornada de elecciones y denunció que se violentó el debido proceso debido a que existieron anomalías y violencia por parte de dirigentes de la Conaie quienes se apoderaron del coliseo donde se desarrollaba el X Congreso de Pachakutik. “Estos incidentes llevaron a que se suspenda el evento para poder tener transparencia, resguardando la legalidad y la democracia; que sea un voto secreto y no impuesto por ciertos dirigentes que no son aliados del movimiento”, dijo.

Aseguró que a las 24 horas del proceso llegó una impugnación, lo cual tiene que se ser resulto por el Tribunal en un plazo de 48 horas. “Si se da paso a este recurso, se queda en cero las elecciones y se vuelve a repetir el proceso”, explicó. Caso contrario, se calificaría a la lista ganadora.

Las impugnaciones fueron presentadas por Palmira Paredes, una de las candidatas a la subcoordinación y el coordinador de Pichincha quien alegó que Churuchumbi tiene una deuda con la coordinación de la provincia. Cecilia Velasque, también candidata, habría presentado el mismo recurso, sin embargo, Castillo dijo desconocer pues no ha sido notificada en su correo electrónico.

Asimismo, Castillo rechazó que, durante las elecciones que se desarrollaron en el Puyo, provincia de Pastaza, miembros de la guardia indígena se tomaron las instalaciones, específicamente las mesas electorales, para imponer el voto por un candidato específico. Agregó que en el lugar se alteraron los padrones, se registraron agresiones y violencia. “Estos detalles hicieron que se vulnere el derecho para poder elegir”, insistió.

Escucha la entrevista completa aquí: