El sureste de Europa sufre una histórica ola de calor extremo, con picos de más de 45 grados, que ha desatado incendios forestales por toda la región y ha provocado muertes, evacuaciones masivas, la destrucción de cientos de hogares y de miles de hectáreas de vegetación.

incendio puerto martitimo
Foto - Twitter: @pulso_mx

La Comisión Europea ha movilizado ayuda de varios Estados miembros. Chipre envió dos aviones a Grecia, Chequia y Países Bajos destinarán dos helicópteros a Albania, mientras Eslovenia mandará a 45 bomberos a Macedonia del Norte, que se suman a los aviones enviados por España y Croacia a Turquía.

El fuego alcanzó este miércoles una central térmica del sur de Turquía que tuvo que ser evacuada, a causa de unos incendios que arrasan el país desde hace más de una semana. La planta funciona con carbón y petróleo, según explicaron responsables a la AFP.

Grandes cantidades de contaminación
El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) adviertió de que los fuegos forestales están emitiendo a la atmósfera “grandes cantidades” de contaminación.

CAMS monitoriza los incendios forestales graves en el área mediterránea, donde se han producido algunos cerca de centros turísticos costeros que han dado lugar a evacuaciones, y los penachos de humo pueden apreciarse incluso vía satélite conforme atraviesan la cuenca del Mediterráneo oriental desde el sur de Turquía.

Según los datos atmosféricos, el humo está generando, además, contaminación en “grandes cantidades”.

Situación en Grecia
En la última jornada se han declarado 118 incendios en Grecia, donde, aunque afortunadamente hasta ahora no ha habido víctimas, miles de hectáreas continúan ardiendo sin control, especialmente en la isla de Eubea y en el Peloponeso.

Esta tarde, cientos de personas fueron sacadas de sus hogares y hoteles, muchas en barcos directamente desde la playa, en la isla de Eubea, donde 13 poblaciones han sido evacuadas, cientos de edificios han sido calcinados y tres bomberos tuvieron que ser tratados por quemaduras leves.

Fuente: El Universo, nota original: LINK