Nuevos incendios forestales se registraron durante el fin de semana, sumando así 29 en los que cientos de hectáreas se vieron afectadas en las provincias de Cañar, Azuay y Loja. Los siniestros fueron atendidos por los ECU911 conjuntamente con los Cuerpos de Bomberos respectivos de cada provincia.

En la provincia de Azuay, en el sector de Buravalle del cantón el Nabón, miembros de la Unidad de Gestión de Riesgos Cantonal dieron a conocer que la afectación en el área fue la más significativa.  Galo Sánchez, coordinador zonal de la Secretaría de Riesgos, asegura que éste consumió alrededor de 200 hectáreas de bosque.

Según la página oficial del ECU911, la situación se controló en su totalidad hasta el mediodía de ayer tras la intervención de las Fuerzas Armadas y Bomberos Cuenca, a los que Germania Ulluari, alcaldesa de Oña, solicitó ayuda inmediata al no lograr sofocar el flagelo.

El día domingo, en Oña se activó el ‘Comité de Operaciones de Emergencia’ (COE), para dar un trato inmediato a los incendios que en las últimas semanas han sido recurrentes.

Otros desastres de esta naturaleza se produjeron en el sector de Tuncay Alto (Tomebamba), donde tres hectáreas fueron perjudicadas. En el sector de Cercaloma (La Unión), dos lomas  grandes  de un área aproximada de 30 hectáreas de vegetación seca se incineraron.

Mientras tanto, en la provincia de Cañar, se registraron también varios siniestros. En el sector los Capulíes del cantón de Suscal, 15 hectáreas de bosque fueron consumidas; en El Tambo, debido a estos acontecimientos se comprometieron 100 hectáreas. Se logró controlar la catástrofe con la intervención del Cuerpo de Bomberos de Cañar, Biblián y Tambo, tres camionetas de servicios y una ambulancia.

En la provincia de Loja, el día sábado, según reportes del Cuerpo de bomberos, 60 hectáreas se quemaron en la Reserva El Madrigal, lugar en donde funciona un centro educativo que tuvo que suspender sus clases; mientras que en la vía antigua a Catamayo se presentó un incendio que abarcó 15 hectáreas. Los desastres continuaron el día domingo y lunes, donde varios sectores en la vía de Loja fueron alcanzados por las llamas.

Ya entrada la tarde del día de ayer, un nuevo incendio se registró en el cantón Quilanga, en un sector de difícil acceso para los Cuerpos de Bomberos y las Fuerzas Armadas, pero en horas de la tarde pudieron controlarlo.

Según la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el fin  de semana 761,73 hectáreas fueron afectadas, pues también se suscitaron eventos de esta magnitud en la provincia de Chimborazo.