La directora general de la Secretaría Nacional de Riesgos, Alexandra Ocles, añadió que las cifras «alarman» y «cuestionan» sobre lo que ocurre con la tierra, con la vegetación, publicó la Secretaría en su perfil de la red social Twitter.
Ocles apuntó que incendios como el de Quilanga (Loja-sur) genera pérdidas en plantas, animales, aumenta el CO2 en el ecosistema y además generan grandes pérdidas económicas, «pero sobre todo son las pérdidas naturales que son de difícil recuperación».
Los incendios en la reserva del Pululahua, en la provincia de Pichincha, y los ocurridos en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, «son otros ejemplos y son zonas de difícil acceso. Lastimosamente la mayoría de las veces son causados por personas con falta de conciencia y otras por procesos de cosecha«, anotó.
De acuerdo a la funcionaria, las provincias que presentan mayor afectación por incendios forestales son las andinas Pichincha, Loja, Imbabura, Carchi, y las tropicales Guayas y El Oro. Ocles subrayó que no se han registrado víctimas mortales debido las emergencias por incendios, «sólo personas afectadas por el calor o las cenizas producidas».
Por otra parte, la directora de la Secretaría de Riesgos se refirió a un simulacro realizado esta semana como preparación ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, cuya actividad superficial e interna es «baja», de acuerdo al más reciente reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Explicó que en las tres provincias participantes: Cotopaxi, Pichincha y Napo «evacuaron 32.249 personas en este ejercicio del simulacro Cotopaxi que tuvo la hipótesis de erupción del volcán», del mismo nombre. Y comentó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) «son los responsables de mantener y dar a conocer las rutas de evacuación y zonas seguras para cuando se den este tipo de eventos». (I)
Fuente: EFE – Aliado estratégico – FmMundo