La vocera de Yasunidos, Esperanza Martínez, enfatizó que las declaraciones del Gobierno sobre no acatar el voto popular son “desacertadas”. Explicó que no se puede desconocer una decisión de Consulta Popular.
#EsperanzaMartínez: “La @CorteConstEcu establece que se inicie un cierre ordenado y progresivo de la actividad petrolera. Cualquier incumplimiento a esto ameritaría una demanda por desacato de una disposición”.
🎥Mira la entrevista ➡️https://t.co/zhexvfsbD5. pic.twitter.com/rf27rXzhsz
— NotiMundo (@notimundoec) August 24, 2023
Aclaró que la Corte Constitucional dictaminó una serie de pasos y obligaciones a seguir por parte del Ejecutivo. Por esta razón, cualquier medida que infrinja en lo planteado por la Corte, ameritaría una demanda por desacato de una disposición.
Para Esperanza, pedir aclaraciones a la Corte sobre su dictamen resulta errado. Esto, debido a que cualquier tipo de especificación debía solicitarse 3 días después de haber conocido la sentencia.
Martínez señaló que el Gobierno no puede incumplir la decisión popular y otorgar la responsabilidad de detener la explotación petrolera a la próxima gestión. Esto, debido a que el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, detalló que el proceso de abandono tomaría 3 meses, cuyo cese a la actividad petrolera le correspondería al siguiente Gobierno.
“El proceso de cierre significa cómo se dará el cese de actividades y rehabilitación de las áreas. Para esto no está prevista este tipo de Consultas”, finalizó.
Escucha la entrevista completa