El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) convocó este viernes, 6 de septiembre de 2024, a las instituciones que tienen competencias sobre las cifras relacionadas con homicidios y muertes violentas en el Ecuador, tras la disposición del presidente Daniel Noboa.
Más temprano, el primer mandatario dispuso una auditoría interna en el INEC para la verificación del manejo, procesamiento y obtención de los datos sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas, desde el año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución de la República hasta 2023.
Esta medida la tomó por la investigación que evidencia la posibilidad de una manipulación sistemática de los datos de homicidios durante gobiernos pasados.
El investigador guayaquileño Arduino Tomasi señaló, semanas atrás, que luego de realizar un minucioso estudio académico con las cifras de homicidios entre 2008 y 2018, la estadística oficial del Gobierno habría ocultado 7.379 muertes violentas, ya que estas fueron catalogadas como muertes de intención no determinada, es decir, no se conocen sus causas exactas.
Por ello, Noboa solicitó de inmediato esta intervención.
Las entidades convocadas por el INEC para la revisión incluyen al Ministerio de Salud Pública (MSP), Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación, Ministerio del Interior, Servicio de Medicina Legal, Fiscalía General del Estado y Consejo de la Judicatura.
El objetivo es llevar a cabo una revisión integral de los procesos para verificar el manejo, procesamiento y obtención de datos relativos a homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas desde 2008 hasta 2023.
La entidad destaca que cuando ocurre una muerte violenta en Ecuador, un médico legista del Sistema de Medicina Legal es responsable de completar el formulario donde se detalla y certifica la causa de muerte según lo establecido en el Código Integral Penal (COIP).
Agrega que la responsabilidad o competencia sobre la información contenida en ese reporte le corresponde al Sistema de Medicina Legal. En tanto que el INEC recopila y caracteriza este registro administrativo para presentarlo anualmente de forma accesible en el portal institucional, aseguró la entidad.
Fuente: El Universo – Nota original