El informe borrador de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recomienda archivar el juicio político al expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán por no encontrarse elementos fácticos y jurídicos que ameriten su interpelación.
Este informe que será conocido y votado este sábado 29 de junio a las 16:00 también recomienda el archivo de la solicitud de juicio en contra de la exvocal de la Judicatura Ruth Barreno Velín, mientras que en el caso de Xavier Muñoz Intriago, el documento sugiere al pleno que se inicie el juicio por estar inmerso en incumplimiento de sus funciones.
Wilman Terán mantiene órdenes de prisión preventiva en los casos Metástasis e Independencia Judicial, en los que se analizan los delitos de delincuencia organizada y obstrucción de la justicia, respectivamente. El exfuncionario del CJ desde el 30 de marzo de 2024 permanece en la cárcel La Roca.
Las tres exautoridades de la Judicatura fueron acusadas por el legislador Jorge Peñafiel (Construye) de incumplimiento de funciones por una supuesta vulneración del sistema de votación e irregularidades en el proceso de suspensión y destitución del juez Walter Macías, por autorizar los allanamientos de los domicilios de los vocales de la Judicatura solicitados por la Fiscalía.
Están acusados por la extensión arbitraria mediante resolución de los periodos de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, sin concurso previo, y además se los responsabiliza políticamente de supuestas irregularidades en el concurso de oposición y méritos para la selección de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia.
En el ámbito judicial, Terán y Barreno siguen esperando una decisión de llamado o no a juicio por el delito de obstrucción de la justicia, ya existe una sentencia contra el exvocal Xavier Muñoz, quien a través del procedimiento abreviado y la cooperación eficaz aceptó la responsabilidad y la existencia de los hechos acusados por la Fiscalía.
Conclusiones
Según el documento borrador, el juicio planteado por el legislador Jorge Peñafiel (Construye) presentó una falencia de origen, pues el proponente no individualizó las responsabilidades de los tres acusados.
Además sostiene que el legislador Peñafiel no actuó la prueba, “ya que esto no es equivalente a que el secretario de la comisión lea las pruebas presentadas. La actuación de la prueba conlleva a que se busque generar una relación causal entre la prueba presentada, el hecho narrado y el incumplimiento de funciones respecto a cada uno de los imputados”.
Respecto del incumplimiento de funciones por parte del expresidente de la Judicatura Wilman Terán Carrillo, el informe borrador señala que el asambleísta proponente no logró demostrar los elementos fácticos ni jurídicos que sugieran un presunto incumplimiento de funciones por parte del cuestionado.
En cambio, sobre el incumplimiento de funciones por parte del exvocal Xavier Muñoz Intriago, la comisión encuentra elementos fácticos y jurídicos que establecen que el acusado políticamente incumplió las funciones que se derivan de su cargo.
En torno a la acusación de incumplimiento de funciones por parte de la exvocal Ruth Barreno Velín, el informe borrador señala que el asambleísta proponente no logró demostrar los elementos fácticos ni jurídicos que sugieran un presunto incumplimiento de funciones.
Fuente: El Universo