Para este viernes 8 de diciembre estaba previsto que esté listo el informe para primer debate del proyecto de ley urgente de eficiencia económica y generación de empleo; sin embargo, la Comisión de Desarrollo Económico no sesionará, pero el equipo de asesores están puliendo los últimos detalles del documento.
El equipo de la presidenta de la mesa, la oficialista Valentina Centeno, indicó a este Diario que es posible que sesionen el domingo y que la mayoría de cambios en el texto que se han realizado son en temas tributarios.
Días atrás se conoció que los asambleístas miembros de la comisión coinciden en los conceptos macros de la ley como atraer inversión a través de zonas francas, las alianzas público privadas y generar empleo a través de incentivos tributarios.
Asimismo, que lo más probable es que el acápite sobre el impuesto a la renta a los proyectos inmobiliarios salga de la ley, pero que se mantendrá la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los materiales de la construcción, propuesta con la que buscan que el ciudadano de a pie invierta en materiales de construcción.
Lo que se analiza al momento en la comisión es si la devolución del IVA, por la compra de materiales de construcción, sea automática o de otra índole.
Se han discutido también las alianzas público privadas y Centeno ha hecho énfasis en que se debe dejar de lado la concepción de que la participación de un privado en un proyecto es la privatización y están pensadas para todos los sectores incluido al sector salud y educación.
En la mesa, incluso se comentó cómo en Chile las cárceles están concesionadas, y funcionan muy bien con alianzas público privadas.
Del proyecto será parte también la remisión por intereses, multas y recaudos que significarán una recaudación anual de cerca de $900 millones.