Quito cumplió 498 años, en medio de las diversas problemáticas de inseguridad, falta de representatividad, crisis económica, entre otras. En Decisiones con Jorge Ortíz, cuatro analistas coincidieron en que no existe un proyecto para sacar adelante a la capital.

Créditos: NotiMundo

El médico y coordinador de La Mariscal, Jack Bermeo, señaló que el sentido tradicional de la quiteñidad se ha perdido a lo largo de los años. Puntualizó que uno de los factores que incidió en este fenómeno, es la migración interna desde otras ciudades hasta la capital.

Asimismo, aseguró que Quito requiere de un líder que le otorgue representatividad a los ciudadanos, más allá de su afinidad política. Cuestionó que los últimos alcaldes hayan sido elegidos con menos del 40% de aprobación, lo que denota la falta de legitimidad que tuvieron sobre los quiteños.

De su lado, el urbanista Fernando Carrión, enfatizó que una de las pruebas de la crisis de representatividad es el Concejo Municipal. Criticó que exista una comisión por cada concejal, que impide que se ejecuten proyectos en favor de la ciudad.

Sobre la movilidad, Carrión indicó que el parque de La Carolina se convirtió en una nueva centralidad, mientras La Mariscal perdió protagonismo. A su criterio, la operación del Metro acentuó más esta brecha.

Adicional a esto, resaltó la polarización política que ha experimentado Quito, durante las últimas administraciones. A su criterio, esto ha desgastado los liderazgos del cabildo.

Rafael Vélez, arquitecto y académico coincidió en que las propuestas políticas ralentizaron el progreso de la capital. Agregó que las administraciones, durante los últimos 30 años, le han fallado a Quito en su afán por instaurar un proyecto de ciudad.

Además, sostuvo que la planificación de la capital fue “limitado” y puntualizó que este culminó con el crecimiento del norte y el sur de Quito.

Por otro lado, Daniela Chacón, exvicealcaldesa de Quito, resaltó que la disputa política impidió que la capital tenga un proyecto de ciudad. Agregó que a esto, se le suma la crisis de representatividad y participación ciudadana que se ha agravado en los últimos años.

Para Daniela Chacón, se mantienen las mega inversiones en los mismos lugares. En el hipercentro, Cumbayá y Los Valles. Además, destacó la importancia de conectar con los sectores olvidados, mediante la “dignificación” del transporte público.

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