Con cinco votos a favor y uno en contra, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el juicio político a la fiscal Diana Salazar por un supuesto incumplimiento de funciones. En NotiMundo Estelar, Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, aseguró que las acusaciones contra Salazar no son causal que justifiquen este proceso.

Créditos: Derechos reservados NotiMundo

Oyarte explicó que entre los motivos por los que se busca el enjuiciamiento a la fiscal Diana Salazar están que ella habría incurrido en “falta vista de inseguridad ciudadana”, es decir, sería culpable de la inseguridad que atraviesa el país, lo cual según Oyarte, no le corresponde a la Fiscalía.

Asimismo, rechazó que el movimiento oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) y el Partido Social Cristiano (PSC) digan que no van a apoyar el juicio político y aun así califiquen algo que “no era calificable, que no tiene pruebas” y se base en acusaciones que no son causal de juicio político.

Finalmente, explicó que el juicio a la fiscal, desde sus inicios, estuvo viciado. Señaló que la Corte Constitucional (CC) ya indicó que no caben garantías jurisdiccionales ni mecanismos constitucionales de impugnación respecto de la realización de estos juicios políticos y de sus resultados.

Escucha la entrevista completa aquí: