Esa entidad municipal informó que, una vez que se culminaron las tareas de rescate de las personas que quedaron atrapadas en el teleférico, se adoptó la medida provisional de protección de clausura y se colocó una cinta de área restringida. Esto pasó el viernes 7 de julio.
El artículo 328 de la Ordenanza Metropolitana 052-2023 establece que, cuando concurran circunstancias que afecten a la seguridad de las personas, podrá resolverse cautelarmente, entre otras medidas, la clausura inmediata del establecimiento o suspensión de la actividad o actuación durante el tiempo necesario para la subsanación de los defectos existentes y como máximo hasta la resolución del procedimiento administrativo, en la que se deberán confirmar o revocar las medidas adoptadas.
En total hubo 75 personas afectadas: 48 personas que estaban en la estación superior del sistema y 27 personas que se quedaron atrapadas dentro de las cabinas, a medio camino.
De estas, 17 fueron rescatadas por descenso vertical y 10 llegaron en las cabinas una vez que el sistema volvió a funcionar.
La AMC agregó que con base en el informe técnico emitido por el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) se iniciará ese procedimiento.
El próximo lunes, 10 de julio, los Bomberos tendrán la versión final del informe técnico sobre los temas de seguridad.
Esto se refiere al permiso de funcionamiento, plan de emergencia y aplicabilidad de ese plan de contingencia.
En un comunicado, la empresa que presta el servicio del teleférico aseguró que cuentan con los permisos municipales en regla, como la licencia metropolitana única para el ejercicio de actividades económicas (LUAE) y la aprobación del Cuerpo de Bomberos; además, que diariamente realizan mantenimientos preoperativos, entre las 06:00 y las 09:00, del sistema de operaciones.
Además, según esa firma, los protocolos de seguridad son establecidos por organismos internacionales especializados, que recomiendan que las personas que se queden dentro de las cabinas suspendidas regresen al punto de partida utilizando el mismo sistema y evitando que sean expuestas a una extracción forzosa.
Personal especializado de los bomberos realizó con técnicas de rescate vertical el descenso de las personas que se encontraban atrapadas en el sistema de cabinas del teleférico de Quito.