La detonación de una granada en la unidad penal de Portoviejo dejó tres mujeres heridas, incluyendo una niña. La Fiscalía procesa a los dos detenidos por terrorismo. El juez dictó prisión preventiva.

Créditos: Consejo Judicatura

Dos hombres fueron detenidos por el ataque con explosivos que causó alarma en la unidad penal del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, Manabí, el 7 de julio de 2023.

Los detenidos serán procesados por del delito de terrorismo, según informó la Fiscalía la noche del 8 de julio. El juez dictó la prisión preventiva.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que la detención ocurrió tras un operativo de inteligencia. También se incautaron dos vehículos, y a bordo de uno de ellos estaba el sujeto que lanzó la granada al interior del complejo judicial.

Los sospechosos de este acto violento fueron identificados como Eduardo A., aliasChiquito’, y Ángel Daniel M., alias ‘Chapulete’.

Según información preliminar del comandante de la Policía en Manabí, Alex Salgado, “se trataría de una granada fragmentaria“.

Producto de la explosión se registraron tres mujeres heridas, y entre ellas consta una niña afectada, pero todas se encuentran en una situación de salud estable.

“Rechazamos de manera contundente cualquier acto de violencia que ponga en peligro la integridad y seguridad de los usuarios y servidores del sistema judicial”, indicó el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

El pasado 24 de mayo, la Judicatura indicó que las unidades judiciales de Los Ríos, Pichincha, Manabí e Imbabura, habían recibido amenazas de explosivos, y en algunos casos fueron reales y detonados de forma controlada por la Policía.

Debido a las continuas amenazas, la unidad penal de Portoviejo, donde ocurrió el incidente de este viernes, funciona bajo la modalidad de teletrabajo.

NOTA ORIGINAL: PRIMICIAS