En una rueda de prensa este jueves en Caracas, el contralor general Elvis Amoroso detalló que la decisión “no tiene absolutamente nada que ver con la situación política, sino con el incumplimiento del reglamento interior de la asamblea, por ocultar información en su declaración y recibir fondos no declarados desde el exterior”. Según Amoroso, Guaidó no puede justificar con su salario de servidor público los gastos de los viajes que ha realizado.
Amoroso agregó que como consecuencia de la inhabilitación, se ordena al departamento de declaración jurada de patrimonio de la Contraloría a que continúe el procedimiento de verificación administrativo y de sanción.
El contralor general de Venezuela detalló que se fiscalizarán los hoteles venezolanos en los que Guaidó se ha hospedado para determinar quién pago los “lujosos alojamientos” y pidió al Ministerio Público a que “ejerza acciones correspondientes”.
El 11 de febrero la contraloría ordenó dar inicio a la auditoría patrimonial al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó por, según el ente, ocultar información en su declaración y recibir fondos no declarados desde el exterior.
Hasta el momento Guaidó no se ha pronunciado sobre el anuncio de su inhabilitación.
Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela desde el 23 de enero.
Esta no es la primera vez que el asediado gobierno de Nicolás Maduro le prohíbe a un líder de la oposición postularse para un cargo. Se impuso una sanción similar sobre el ex líder opositor Henrique Capriles en 2017.
Guaidó calificó la inhabilitación como una sandez.
“Esto es lo peligrosos de esto. Lo peligroso es que siguen atacando personalmente a la presidencia encargada porque no han logrado digerir todo esto, de por qué viaje y cuánto viajé, además yo fui diputado al parlamento latinoamericano”, agregó Guaidó y concluyó diciendo que nada ha llegado de gratis.
Fuente: CNN, aliado estratégico de FM MUNDO