Daniela Ayala, representante legal del ‘Colectivo Abolición es Evolución’, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, informó que después que la propuesta para prohibir los espectáculos públicos que impliquen la muerte o tortura de animales no fue aceptada en el Concejo Metropolitano, a la organización le queda exigir al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la realización de una consulta popular para definir el tema.
«Como se trata de una iniciativa ciudadana y tras la decisión del Concejo de negar la misma, el tema se va a consulta, así lo señala la Constitución», añadió.
Ayala comentó, además, que el Colectivo no estaba de acuerdo que la iniciativa sea sometida a consulta popular. Esto, afirmó, porque significa un costo para la ciudad. «Es un acto de absoluta irresponsabilidad que conociendo que la mayoría de los quiteños están a favor de la iniciativa, el Concejo decida negarla», añadió la abogada, quien acotó que les preocupa la forma como actuará el alcalde Rodas y se demore demasiado tiempo en realizar los procesos para iniciar ese proceso electoral.
Asimismo, afirmó que es interesante como se mueven los votos al interior del Concejo y los quiteños deben estar más atentos a lo que está pasando en el Municipio de Quito. “En el primer debate había la votación de algunos concejales a favor de la iniciativa popular normativa y en el segundo debate esa votación ya no se concretó”, concluyó.