Ana Abril, de Voces por la Democracia, dijo que de cara a la segunda vuelta electoral estiman necesario convocar a la ciudadanía para denunciar todas aquellas acciones consideradas como infracciones electorales conforme el Código de la Democracia, para que tengan la sanción correspondiente.
Por ejemplo, si presencia o conoce que se están entregando dádivas, regalos u ofertando una recompensa económica a cambio del voto; si se entregan fondos o dinero en efectivo o en especie para la campaña electoral, provenientes de actos ilegales; si se comete algún acto de violencia política de género; si se pautan o promocionan bajo contrato o a título gratuito, en forma directa o indirecta, espacios publicitarios en radio, televisión, medios digitales o prensa escrita, entre otras.
Ambos colectivos piden a la ciudadanía grabar, fotografiar, hacer videos y recabar pruebas de estos actos que constituyen infracciones electorales, que empañan el proceso electoral y la transparencia, y sean remitidas a la plataforma digital que se activa desde hoy: esquel.org.ec:/denuncias.
Las denuncias serán presentadas ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Anunziatta Valdez, miembro de Voces por la Democracia, señaló que es necesario que esta veeduría no solo sea en la campaña sino en las elecciones.
Dijo que es importante como veedores sociales exigir a los organismos electorales que se dicte un reglamento que no permita que se tomen fotos en el momento en que se sufrague, porque es un atentando al secreto del voto, que es una garantía constitucional ganada desde la época de la Revolución liberal.
“Propicia la compra de conciencia de partidos o movimientos políticos, que abusando de la vulnerabilidad de la pobreza y de la indefensión en la que se encuentra una gran mayoría de ecuatorianos los lleva a cometer estos actos incorrectos”, señaló.
Reiteró la convocatoria para que los ciudadanos en los comicios vigilen el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la pandemia, que no se haga propaganda en los recintos electorales, ni se induzca al voto o se pague por el voto en cualquier forma o modalidad, que no se traslade a los votantes en vehículos de los partidos o movimientos políticos para que voten de acuerdo a las instrucciones de esas organizaciones.
Priscila Moreno, vocera de Alzando las Voces, expresó que además de participar en este llamado también lanzarán en esta semana tres campañas: una relacionada a la tolerancia política; otra para promover a los jóvenes, para que participen en jornadas y debates, y que acudan a votar con las medidas de bioseguridad; y una tercera dirigida a cómo evaluar al candidato.
Nota Original: El Universo – LINK