En rueda de prensa ofrecida en Guayaquil, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, informó que la Fiscalía emitió un oficio a el Senae en el que dispone la restitución de los objetos, una vez que las dos instituciones verificaron la procedencia y legalidad de cada artículo declarado por los afectados.
“Hoy se cumple una meta importante. Inicia la devolución de estos bienes a los migrantes ecuatorianos que fueron engañados por personas que les ofrecieron traer por vía marítima sus pertenencias, cuando la empresa sabía muy bien que no estaba permitido”, destacó el Fiscal General.
El proceso de entrega se realizará en dos grupos. Comienza con las personas que cumplieron con los requisitos para ingresar al Ecuador mercadería bajo la figura de menaje de casa.
Estos bienes ingresaron al país a través de la empresa OGC, declarados como artículos del hogar, nuevos o usados, por parte de compatriotas migrantes que desean retornar al Ecuador. Esta figura exonera de impuestos y tributos a los solicitantes.
Xavier Cárdenas, director General del Senae, indicó que para cumplir con la devolución se solicitará a las personas afectadas la actualización del estado migratorio y de la declaración juramentada, en la que se especificaban los bultos de su pertenencia.
“Estos ciudadanos no están sujetos al pago de ningún tipo de impuesto”, detalló el funcionario.
El segundo grupo corresponde a las personas que tienen registrados sus bienes en calidad de paquetería.
En este caso se aplicará la Resolución N° 020-2016, del Comité de Comercio Exterior (COMEX), la cual establece que se debe cancelar un rubro mínimo de 36 centavos de dólar por kilo, correspondiente al peso de su mercadería.
La devolución para este grupo se realizará mediante un cronograma que será publicado por el Senae.
Estas acciones solo beneficiarán a los migrantes que fueron perjudicados por la compañía OGC Logistic, que ofrecía un servicio de envío de paquetería, por vía marítima, utilizando la figura de menaje de casa.
En este caso, la Fiscalía abrió dos investigaciones, una por estafa y otra por defraudación aduanera. Ambos procesos se encuentra en etapa de instrucción fiscal.
Datos:
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, el pasado 11 de marzo, se reunió en Madrid con un grupo de migrantes ecuatorianos perjudicados por el cierre de OGC.
También solicitó la colaboración del fiscal español Luis Navajas, para investigar el perjuicio ocasionado a los ecuatorianos residentes en España.