Vicepresidente de la República y René Ramírez, Secretario de Educación Superior estuvieron presentes en este acto simbólico que beneficiará a cerca de 450 estudiantes del cantón. La oferta académica que se impulsará es la Tecnología Superior en Acuicultura.

Secretario de Educación Superior

Con la colocación de la primera piedra se dio inicio a la construcción del Instituto Especializado en Mar y Pesca en Jaramijó (Manabí). Este evento contó con la participación del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, el Secretario de esta Cartera de Estado, René Ramírez, y autoridades de la provincia manabita.

El Gobierno nacional a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa el Proyecto Reconversión de los Institutos Técnicos y Tecnológicos Públicos, con una inversión de USD. 261’818.722,10 los cuales son destinados para la adecuación, equipamiento y reconstrucción de las instalaciones.

El Vicepresidente Jorge Glas recalcó que este es un momento muy importante en el proceso de construcción y reconstrucción de Manabí, pues se está realizando una transformación profunda en beneficio de la ciudadanía.

“Hoy tenemos una educación pública de calidad, los jóvenes estudiantes de los Institutos Técnicos y Tecnológicos serán un puntal esencial para mejorar la productividad del país y generar innovación, estoy seguro que gran parte de ellos serán futuros emprendedores. En 150 días esteramos inaugurando este Instituto que nos permitirá fortalecer el talento humano y nuestra base productiva que hará que seamos menos dependiente de los recursos naturales no renovables” manifestó Glas.

Se estiman que serán alrededor de 450 beneficiarios directos de este instituto y alrededor de 8400 beneficiarios indirectos que abarca la totalidad de la población de Jaramijó, los cuales recibirán los beneficios de contar con una Institución de Educación Superior pública en su cantón.

Por su parte René Ramírez, señaló que este acto simbólico es un hito histórico, pues se está trabajando en el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica y acotó que no existirá desarrollo si no hay educación de calidad, por lo cual se capacitará a los estudiantes en temas ligados a la pesca que es fundamental para el desarrollo del cantón.

“Esta es una inversión que estamos haciendo a lo largo del país para reconvertir o reconstruir alrededor de 34 Institutos Técnicos y Tecnológicos en función de lo que los territorios necesitan” manifestó Ramírez.

La construcción del nuevo Instituto se realizará en cuatro meses y ampliará la oferta académica en la provincia de Manabí, además se impulsará la carrera de Tecnología Superior en Acuicultura, la cual responde a las necesidades productivas de Jaramijó. Esta obra, que será ejecutada por la Empresa Pública Ecuador Estratégico, tiene una inversión de USD. 4,8 millones.

El estudiante del Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez, Juan Santana Lucas, manifestó su alegría por la construcción de este nuevo Instituto Superior que servirá para el desarrollo y progreso de su cantón.

“Asumimos el compromiso social y moral para llevar adelante este sueño, los jóvenes tenemos la necesidad de un nivel de formación acorde al cambio de la matriz productiva del país, esta oportunidad nos abrirá las puertas a un mejor estilo de vida, algo que nuestros padres no tuvieron pues somos la primera generación en acceder a una educación de calidad” recalcó el estudiante.

Con la construcción del Instituto Técnico Superior (ITS) se está aportando al trabajo en conjunto que realiza el Gobierno para recuperar y mejorar la vida de los pobladores afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

El proyecto tiene como fin atender el incremento de la oferta académica en educación superior de este sector y también brindar oportunidades a los jóvenes, para que se inserten al aparato productivo del país con cualidades y potencialidades que les consagre un proyecto de vida digno.