Milton Maldonado, director del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, informó que durante este año unos 600 inmuebles se pondrán a la venta, con lo que se prevé recaudar 100 millones de dólares. El año anterior, por este concepto, se recaudó 30 millones, por la comercialización de 200 inmuebles.

Desde el 2008, Inmobiliar cuenta con un registro de 25.900 bienes, de los cuales 40 son edificios, además 500 oficinas fueron entregadas por convenios de uso a varias instituciones del Estado, 1100 inmuebles se transfirieron al Ministerio de Finanzas para cancelar obligaciones de juicios perdidos desde hace 15 años atrás,  a las funciones  judicial,  ejecutiva y a los   Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) se les otorgó 2600 bienes para un correcto uso, mientras que al Ministerio de Agricultura se le entregaron 15.200 predios para que a su vez fueron otorgados a pequeños  y medianos productores.

El funcionario destacó que desde la llegada del actual Gobierno,  se iniciaron las gestiones para recuperar los bienes del Estado, muchos de los cuales se encontraban en completo abandono y en constante deterioro. La anterior subasta, realizada en el 2015, dejó como resultado la obtención de 30 millones de dólares, en los próximos días saldrá a subasta un total de 50 inmuebles, entre departamentos, oficinas, terrenos,  con un valor que supera los 9 millones. Antes de finalizar el año Inmobiliar estima recaudar un monto de 100 millones por la subasta de 600 bienes.

De acuerdo al planteamiento del Director de Inmobiliar, los bienes que se pondrán a la venta serán utilizados de mejor manera por el sector privado.  Durante el 17 y 18 de mayo se recibirán ofertas para la subasta de bienes ubicados en Quito, Samborondón, Durán, y Guayaquil. Los ofertantes pueden acceder con sus ofertas a través dewww.inmobiliariapublica.ec, lo recaudado será utilizado para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.