Pese a que el 24 de mayo pasado fenecieron los 90 días de instrucción fiscal dentro del caso que investiga inicialmente a cuatro personas por el delito de peculado ocurrido en operaciones financieras de inversión irregulares que afectarían los fondos de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), aún la fase de instrucción no se cierra porque no se han resuelto seis pedidos de vinculación hechos por la Fiscalía.
Al momento el expediente del caso se encuentra en manos de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, para que se pronuncie sobre el recurso de hecho que presentó la defensa del empresario Jorge Chérrez Miño, una de las seis personas que el fiscal Martín Navarrete busca vincular al caso cuya investigación previa se inició a finales del 2020.
El 24 de febrero pasado la Fiscalía formuló cargos y abrió la instrucción fiscal contra los generales (s. p.) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño, exgerentes del Isspol; y Alfredo Valverde y Santiago Duarte, exdirectores de Inversiones y Jurídico del Isspol, respectivamente. Y ahora se busca vincular a Chérrez, a los exdirectores de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol Robert Luzuriaga y Orlando Nuques; y a los altos directivos de empresas inversoras: Carlos Carbo Cox, Luis Álvarez Villamar y Luis Domínguez Viteri.
Dos audiencias se han convocado en Quito para concretar la vinculación de las seis personas sobre las que recaería la presunción de que participaron en el ilícito. El 9 de junio pasado la audiencia de vinculación no pudo instalarse debido al recurso de hecho planteado por Chérrez y para evitar que se reclame alguna nulidad en las siguientes etapas, la jueza Yadira Proaño decidió remitir el expediente a la Corte Provincial para que resuelva el recurso.
El artículo 661 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que “el recurso de hecho se concederá cuando la o el juzgador o tribunal niegue los recursos oportunamente interpuestos y que se encuentren expresamente determinados en este Código, dentro de los tres días posteriores a la notificación del auto que lo niegue.
La defensa de Chérrez indicó que la providencia del 24 de junio pasado planteó el recurso de hecho una vez que Proaño inadmitió el recurso de apelación en contra del auto de convocatoria a la audiencia de vinculación. La jueza negó la apelación explicando que los términos de la misma no están contemplados en ninguno de los presupuestos procesales establecidos en el artículo 653 del COIP.
Aunque han pasado casi 38 días de que concluyeron los 90 días iniciales de instrucción fiscal en la causa, la defensa de Espinosa de los Monteros, Paúl Ocaña, cree que no se ha violentado ninguna norma, debido a que el procesamiento está suspendido y no están corriendo los 30 días que deberían darse una vez que se confirme la vinculación de las seis personas.
Entonces, apuntó Ocaña, tendrá que decidir la Corte Provincial de Justicia de Pichincha en relación con el recurso de hecho y solo en ese momento la jueza Proaño podría señalar día y hora para que se realice la audiencia de vinculación. Desde ese instante sí correrían los 30 días que se sumarán a los 90 iniciales de instrucción fiscal.
Ocaña recordó que la Fiscalía pretendió seguir con versiones “fuera del tiempo de la instrucción” de personas pedidas por esa defensa, como por ejemplo, la exministra de Gobierno María Paula Romo, o el exministro de Economía Richard Martínez. La defensa de Espinosa de los Monteros se habría negado a que se den las versiones mientras no se resuelva el recurso de hecho y la vinculación.
Respecto al procesamiento en Guayaquil de siete personas por el delito de falsedad de información, dentro de otro de los casos de la trama de corrupción que involucraría recursos del Isspol, Ocaña aseguró que en esa causa no está siendo investigado el exdirector Espinosa de los Monteros, pero que sí ha sido convocado a rendir versión.
El abogado piensa que en algún momento en el caso que se lleva en Guayaquil por falsedad de información podría declararse la nulidad, pues, según él, son los mismos hechos y las mismas personas las que se está analizando, es decir, “se están haciendo dos procesos por un mismo tema”.
A lo que se refirió Ocaña es que en la instrucción por falsedad de información está siendo procesado Carbo Cox y en el proceso por peculado él también es uno de los que está en la lista a ser vinculado. Además cree que el empresario Chérrez, quien es uno de los que la Fiscalía pretende vincular al caso por peculado en Isspol, en algún momento también sería vinculado a la causa por falsedad de información.
Nota Original: El Universo – LINK